Implementar un ERP en mi organización

Odoo • Image and Text

¿Crees que necesitas implementar un ERP en tú organización?

Seguro ésta pregunta te ha pasado por la cabeza más de una vez, y seguro en cada una de esas ocasiones te haz emocionado en el alcance y penetración que éste tendrá con todos tus colaboradores.

Lo que si es una realidad es que cualquier empresa que quiera estar alineado al ritmo de crecimiento de prácticamente cualquier mercado, requiere implementar tecnología en su organización.

¿Qué es un ERP?

        Enterprise Resource Planning es la definición de diccionario, dicho de manera coloquial sería "Software que te permitirá recolectar los datos de la operación diaria de los distintos departamentos de tu organización, permitiendo resguardar, centralizar y mantener la integridad de algo muy importante que tienes, tú información".


Ventajas de tener un ERP

  • Integridad de la información: al tener tú información en un sistema centralizado tienes un menor margen de error de duplicar información y que tus departamentos tengan constante dependencia uno de otro al incluir una consulta y confirmación de datos como parte de sus actividades diarias.

  •  Aumento de la productividad: al tener tú información organizada, identificada y disponible, tus colaboradores evitan el tener que recolectar información en otros departamentos o incluso en sus misma organización personal.

  • Evitar errores: los sistemas además de sólo resguardar información, contienen reglas para resguardar la integridad de información y los flujos de las mismas. Con la ayuda de validaciones evitamos errores humanos que traigan dolores de cabeza en el futuro.

  • Mejora las condiciones de trabajo: al final de cuentas es una herramienta para tu personal y ésta se ve beneficiada al tener su información siempre a la mano, además de que al tener controles en el software, puedes evitar errores humanos, dándole más confianza en su trabajo diario.

  • Diseño modular: la mayoría de los sistemas ERP permiten ser implementados de manera modular, en otras palabras, se puede proyectar la implementación por procesos o departamentos de manera gradual, esto te ayuda a la adaptación de la propia organización al uso del mismo y a sacarle provecho al sistema en un menor plazo a diferencia de una implementación total y que tengas que esperar un mayor tiempo.

  • Mejora la toma de decisiones: un proceso doloroso en las organizaciones es tener métricas o indicadores necesarios para agilizar la toma de decisiones de manera rápida y eficaz. El ERP ayudará a tu equipo directivo a tener una perspectiva más global y actualizada de tu organización.

Cualquier cambio implica retos, ¿están tú y la organización listos para afrontarlos?

Retos a afrontar al implementar un ERP

  • Cambio en procesos: si bien una de mis máximas es que el sistema se debe adaptar a los procesos de la organización y no al revés, es innegable que una vez que se empieza a analizar dichos procesos se pueden encontrar cuellos de botella, re trabajo en procesos, asignación incorrecta de responsabilidades y más, es por eso que no deberás dejar pasar las recomendaciones en este sentido.

  • Resistencia al cambio: tus colaboradores han venido trabajando de una manera de mucho tiempo atrás, es probable que esto deba cambiar y que de entrada no vean un beneficio directo de tener un sistema a la mano, tener la responsabilidad de mantener la integridad de la información, incluso aprender a usar de manera ágil una computadora, se puede volver un reto.

  • Lo económico: es innegable que un ERP conlleva un costo y debes tener en cuenta que invertirás en pro del crecimiento de tu empresa. Como punto importante, si estás evaluando diferentes sistemas acércate y pide información concreta del alcance del software, planea de crecimiento del mismo y proceso de implementación recomendado.

  • Adecuaciones: los sistemas ERP pueden cubrir los procesos de negocio generales o ser especializados, independientemente de esto es casi seguro tendrás que realizar adecuaciones al mismo, para cubrir al máximo posible las necesidades de tu organización y entonces si, evitar llevar información en excel, o peor aún, en papel.

  • Infraestructura tecnológica: si aún no cuentas con equipo tecnológico necesario para albergar el ERP, tendrás que tener en cuenta invertir en él, si decides tenerla en tus instalaciones requieres de un espacio e instalación adecuada, pero no todo tiene que sonar costoso, existe la opción del utilizar un servicio de internet que te brinde dicho servicio.


Conclusiones

Si estás en planes de crecer tú negocio, sin duda necesitas apoyarte en la tecnología, dedícale tiempo y seriedad a ver las opciones que el mercado te pone a la mano. No dejes pasar más tiempo ya que entre más grande sea tú organización, será más doloroso. Como podrás notar en este post, los beneficios son muchos para ti, para tus colaboradores y para el crecimiento de tu compañía, sin embargo no puedes dejar de ver los retos que el proceso implica. Como tip importante, pide un demo, te ayudará a conocer lo que estás adquiriendo, saber si cubre tus necesidades, además de que si el software es bueno, no tendrás empacho en mostrártelo.